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Garabateo JMG

El inicio del garabateo es una de las primeras formas de expresión en los niños en la primera infancia. Los garabateos son los trazos que hace el niño en una hoja de papel, cartulina o muchas veces en las paredes de nuestro hogar. Estos trazos son determinantes para el aprendizaje y el inicio del proceso escolar.

El garabateo tiene un orden lógico en el que se va dando el proceso, son los primeros intentos de dibujo de nuestros niños, inicia con rayas sin sentido, repetitivas y luego comenzamos a identificar formas o dibujos.

Existen algunas formas de Garabateo:

Garabateo desordenado: El niño no tiene ninguna intención o sentido lógico. Los trazos son diferentes y los puede estar haciendo mientras focaliza su atención en otra cosa. En esta etapa, el niño no tiene ningún tipo de control visual sobre sus garabatos, puesto que aún no tiene la capacidad de realizar una actividad que requiere de dicho control. (aun no hace uso de los dedos o la muñeca para controlar intencionalmente el lápiz). En esta etapa podemos fortalecer el desarrollo físico y psicológico de los niños. Por eso en nuestro programa de estimulación temprana y en el de acompañamiento del inicio de la lecto escritura se realizan actividades que ayuden al fortalecimiento del garabateo con actividades de Motricidad fina.

GARABATEO 2

Garabateo controlado: El nño se comienza a dar cuenta y a identifica que sus movimientos y los trazos que ve en el papel tiene una conexión, en este momento se fortalece la percepción visual, puesto que el niño descubre que tiene un control de sus movimientos y un control visual, sin embargo, para el adulto los trazos le pueden continuar pareciendo que son desordenados porque continúan siendo rayas sin un aparente sentido.

Estas actividades de lápiz papel se vuelven estimulantes para el desarrollo del niño y comienzan a hacerlo con mayor frecuencia. En esta etapa se fortalece el proceso de atención, control inhibitorio, motricidad fina y percepción visual y táctil (Kinestesia) los niños realizan más de un movimiento que se repite una y otra vez, sin parar, los trazos son el doble de largos, impredecibles, aparecen nuevos colores, empiezan a llenar páginas enteras con trazos y pueden copiar cosas como un círculo, y van explorando cual es la mejor forma de coger el lápiz y se comienza a fortalecer las actividades de independencia personal como intentar abotonarse, cerrar los cierres, vestirse solos y logran integrar las actividades visuales con las de motricidad áreas que son fundamentales para posteriormente el inicio de la lecto escritura.

Garabateo con nombre: Se comienza a identificar después de los 3 años de edad, donde el niño le da un nombre a sus garabateos lo que nos indica que el niño ha logrado darle nombre a sus pensamiento iniciando una etapa de análisis, habilidades de pensamiento, sin embargo, visualmente para el adulto no es mucho el cambio que ve en el dibujo mientras que el niño si logra hacerlo, como decir que el dibujo es alguno de sus padres.El garabateo es con intención y el niño disfruta del movimiento, además tiene una descripción verbal. Es muy importante darle al niño la posibilidad de explorar esta nueva forma de pensamiento, lo que para el niño puede ser un animal para el padre solo son líneas onduladas.

 DIBUJO

El garabateo le permite al niño hacer una comprension del mundo y de sí mismo permitiéndole un adecuado desarrollo psicológico y fisco de ahí la importancia del apoyo de los adultos para desarrollar estas habilidades.

En Neurovid podemos acompañar a tu niño desde edades tempranas en el desarrollo adecuado de este proceso con el fin de fortalecer y pontencializar el desarrollo e igualmente identificar y corregir una posible alteración de aprendizaje , Disgrafia-Dislexia puesto que estas dificultades se presentan con mayor intensidad cuando se presenta debilidad en el proceso de percepción , atención, motricidad y lateralidad.

Te esperamos, pregunta por nuestros programas de;

Estimulación temprana ( 3 meses de edad a 24 meses ).

Acompañamiento en el inicio de la lecto escritura.

Refuerzo y acompañamiento escolar al niños con o sin dificultades de aprendizaje.

Clases de Inglés.

Apoyo pedagógico (educación especial a niños con dificultades de aprendizaje).

Inclusión educativa.